
:::
Los hermanos Juan Carlos (acordeón), Esteban (bandoneón) y José, Rubén y Jorge en voces y guitarras componen una agrupación de larga trayectoria en nuestro género, “Los Hermanitos Sena”.
Nacidos en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, Provincia del Chaco siguieron los pasos de su Padre Esteban, bandoneonista, forman junto a este Rubén y José el conjunto “Los Precoces Guaraníes”.
Posteriormente se presentaron bajo el nombre de “Trío Chaco”, “Conjunto Armonía” y luego a finales de los 60, con la integración del resto de los hermanos, comienzan a presentarse profesionalmente como “Los Hermanitos Sena”.
En el año 1968 graban su dos primeros discos para el sello R.C.A. registrando obras con gran suceso de público como “Tal vez no valga la pena querernos” y “Cuando seré feliz”.
Permanentes animadores de “bailantas” en toda la región, principalmente en su provincia natal, Chaco, “Los Hermanitos Sena” o “Los Sena” como han dado en llamarse desde hace un tiempo, han grabado cerca de 40 discos, manteniéndose en la actualidad en plena actividad profesional, con la particularidad que lo siguen integrando los 5 hermanos como en sus inicios.
En su extensa carrera han recibido muchos premios como “ Disco de Oro “La Estrella de Oro”, el “Chaco de Plata” y el trofeo “Monumento a la Bandera” entre otros.
Nació en Santa Elena, Provincia de Entre Ríos, en el año 1932, y creció en Rosario. A los diez años ya integraba, junto a sus hermanos, un conjunto dirigido por su padre. En el año 1954 Tarragó Ros lo incorporó para hacer giras por el Litoral. En 1956 integró el conjunto de Mario Millán Medina hasta 1958, y “Los hijos de Corrientes” de Emilio Chamorro hasta 1960. A partir de entonces y hasta 1978, dirigió musicalmente el conjunto de Tarragó Ros, lanzando al mercado innumerables éxitos de su autoría tales como “El tirabuzón”, "Dema y tema zumba lindo", "El siete siete dos", "Como recado a la vaca", Alambrando", "Tirador sin flecos", "Por ahí cantaba Garay", "Aquellas voces de bronce", “El Cimbronazo”, “Marca borrada” y muchos más. Luego de la muerte del maestro Tarragó Ros en 1978, tomó la dirección del grupo que quedaba y grabó un LP con el nombre de “Conjunto de Tarrago Ros”, que luego se convertiría en “Los Reyes del Chamamé”, hasta 1988. A cargo de este grupo grabó con Ramona Galarza. Además de lograr los más resonantes éxitos en todos los festivales, el grupo se hizo acreedor al título “Consagrados en Cosquín 1982” y obtuvo en 1983 el disco de oro de EMI-ODEON por la venta de su LP “Consagrados en Cosquín”.
A partir de 1988 se tomó un descanso hasta 1996, y en 1997 editó su primer CD titulado “Volver sin Partir”, con gran éxito. En el 2000 S.A.D.A.I.C. le otorgó al Maestro el Premio "Reconocimiento a la Trayectoria", por su aporte a la cultura. En el 2002 el Festival Mayor del Chamamé de Federal, Entre Rios, le hizo entrega del "Cachencho de Bronce" como premio a su larga trayectoria y a la cultura chamamecera.
Isaco Abitbol, conocido como el Patriarca del Chamamé, fue un conocido músico y bandoneonista, considerado como uno de los pioneros del chamamé y la música litoraleña, de Argentina. En 1942 formó el Cuarteto Santa Ana, junto con Ernesto Montiel, el primer conjunto de chamamé que alcanzó la fama masiva.
Fecha de nacimiento: 29 de noviembre de 1917, Alvear
Fallecimiento: 6 de marzo de 1994, Ciudad de Corrientes
Años activo: 1935-1994
Otros nombres: El Patriarca del Chamamé
Instrumento: Bandoneón
Ramona Galarza nació en la ciudad de Corrientes, capital de la provincia homónima. Su padre tenía un pequeño boliche a la vera del río Paraná. Ella comenzó a cantar en la escuela y luego integró el coro de la provincia, bajo la dirección de Naón Solís.
Sus comienzos como cantante profesional corresponden a 1958, cuando contaba con 18 años, al participar en la película Alto Paraná, dirigida por Catrano Catrani y protagonizada por Ubaldo Martínez, donde ella canta un chamamé. Su primera actuación la realizó en 1960 en Radio Splendid de Buenos Aires, grabando también para el sello Odeón sus primeros simples, como "Galopera" y "La vestido celeste" que se convirtieron en éxitos inmediatos. Ramona Galarza fue una de las estrellas destacadas de lo que ha dado en llamarse el "boom del folclore", en un momento de grandes transformaciones sociales y migraciones del campo a la ciudad y del interior a la capital.

Redacción: info@noticiero9.com.ar
Comercial: comercial@noticiero9.com.ar
Legales: Política de privacidad
Términos y condiciones de uso